top of page

INTENSE  WORKSHOPS

DISPOSICIÓN  ACROBÁTICA

El Taller surge de la investigación de explorar la conexión de nuestro cuerpo con el espacio circundante en una percepción holística, una perspectiva de 360º, en la que el ser humano y el mundo son vistos como una unidad. El objetivo es mejorar nuestra forma de relacionar diferentes lenguajes y cualidades de movimiento, desarrollar un tono muscular que nos permita pasar de un movimiento a otro de forma fluida con conciencia y diversificar la fuerza, la voluntad y la intención. La técnica de la improvisación y la composición instantánea del movimiento nos permite generar conciencia espacial, en un ámbito íntimo, pero también en un espacio abierto, tratándolo con diferentes velocidades, tiempos y pesos, ampliando nuestras relaciones temporales-físicas-espaciales, creando y poniendo en práctica diferentes imaginarios poéticos. El taller se articula en dos partes diferenciadas: La primera ofrece la oportunidad de desarrollar secuencias de baile acrobático específicas y combinaciones de movimientos, trabajando los conceptos de apoyo, empuje, tracción, retracción, rotación, extensión, flexión e impulso. Utilizando diferentes tipos de relaciones ( espacio físico- Tiempo- Energía- distancia- suelo- cuerpos en el espacio, etc.) y observando la respuesta física, psíquica y sensitiva de nuestro cuerpo. Se dedica especial atención a la energía a utilizar en el movimiento, en la producción de energía cinética, y cómo utilizar la fuerza de la inercia en la estabilidad o inestabilidad del movimiento, en la búsqueda del equilibrio, la velocidad, la acción y reacción del cuerpo. Utilizaremos diversos conceptos de técnicas como el fly low, floor work, Breaking, la acrobacia de piso, etc.. En la segunda parte, la atención se centrará en la búsqueda y la improvisación de la composición espontánea del movimiento, trabajando la emisión de energía, la re-utilización de esta energía, cómo "centrar" el cuerpo y accionar la periferia. La improvisación será el corazón del taller, cuyas líneas fundamentales conducen a una composición inagotable y personal: utilizando diferentes enfoques del movimiento, será posible sentir, interpretar, adaptar y proponer nuevas estrategias de movimiento aplicando también diversas formas de expresión artística. El método Movimiento constante busca trabajar sobre la teoría de pensar en movimiento con el fin de volvernos observadores y protagonistas del instante constante del ahora. Mejorando nuestra atención e intención fisica-sensible e imaginaria. Movimiento Constante es presencia, construcción, destrucción, relación, producción. Es un estado democrático del cuerpo y de la mente.

JESÚS GUIRALDI

Bailarín, profesor, investigador, director artístico y presidente de la Asociación civil Movimiento Constante. Director de E.M.E (Especialización en Experimentación del Movimiento), director de la compañia Una Constane, y del Festival Constante.

FLYING  LOW

Técnica de David Zambrano.

El taller pone énfasis en la relación que tiene el bailarín con el suelo. La clase utiliza patrones simples de movimiento que involucran la respiración, velocidad y el fluir energético del cuerpo par activar las relaciones entre el centro y las junturas, utilizando el entrar y salir del suelo de una manera más eficiente manteniendo un estado centrado. Hay un foco puesto en la estructura esquelética que ayudará a los bailarines a mejorar su percepción física y su estado de alerta. La clase ofrece trabajo en equipo y frases de movimiento que exploran las leyes primarias de la física: cohesión y expansión. El cuerpo constantemente está generando espirales, tanto si se mueve como si está quieto. Estas espirales ayudan a los bailarines a entrar y a salir del suelo. Existen y este taller explora encontrarlas. Las espirales ayudan al bailarín a verse el mismo y la habitación desde todos los lados. El bailarín sabe qué tiene detrás suyo mientras va hacia adelante. Para activar estas espirales, los estudiantes localizan su centro y mueven todas sus articulaciones desde el centro. Brazos, piernas, manos, dedos, pies se convierten en extensiones del centro.

EDWUARD  TAMAYO

Nacido en Mesitas del Colegio (Colombia), es codirector y fundador de la compañía de danza LaCerda, con sede en Barcelona. Con esta compañía ha dirigido, interpretado y creado las piezas Tango, Un Solo Ciego, Warm Up, Paiopony y Flornecia, presentadas en diferentes espacios, entre ellos el Festival Internacional de Performance PAD de Maguncia (Alemania), el Festival PUF de Pula (Croacia) y el Certamen Coreográfico de Madrid (España). Recientemente, el solo Flornecia se ha interpretado en el 5.º Aniversario del Tictac Art Centre de Bruselas (2023) y en el festival Trópico Infierno de Bogotá (2024). Recientemente ha dirigido la última creación de LaCerda: El Baile de la Zurda, un homenaje a la danza y a las raíces latinoamericanas de los directores de la compañía, que se ha presentado en versión sala y calle más de una treintena de veces. Tiene experiencia como profesor de las técnicas Flying Low y Passing Through, pero recientemente ha desarrollado y enseña su propio sistema coreográfico, llamado “Mantra”. Se trata de una propuesta de composición coreográfica que se centra en la relación de los cuerpos con el espacio, el grupo y la musicalidad. Se basa en secuencias cortas de pies y pelvis, con el uso exhaustivo del ritmo y la repetición en bucle (el Mantra). El espectáculo El Baile de la Zurda se basa en los Mantra como base coreográfica. Ha impartido clases en escuelas de Barcelona como el Institut del Teatre, AREA, IAB, La Caldera, y en otras ciudades de España. También ha enseñado en varias ocasiones en Colombia en lugares como La Casona de la Danza, CENDA, Trópico Infierno, entre otros. Compartiró el sistema Mantra en octubre de 2024 en el Tictac Art Centre de Bruselas.

junio de 2025
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
dom
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
  • COMBO WORKSHOP
    COMBO WORKSHOP
    58 días para el evento
    jue, 31 jul
    Barranquilla
    31 jul 2025, 13:59 – 10 ago 2025, 16:59
    Barranquilla, Cra. 53 #98-2, Riomar, Barranquilla, Atlántico, Colombia
    ACCESO A LOS DOS TALLERES. 31 JUL - 10 AGO 2:00 - 5:00 PM Spinning Center BuenaVista 2 - Piso 4 / Salón Principal ___ Certificación de Participación
  • DISPOSICIÓN ACROBATICA
    DISPOSICIÓN ACROBATICA
    58 días para el evento
    jue, 31 jul
    Barranquilla
    31 jul 2025, 14:00 – 03 ago 2025, 17:00
    Barranquilla, Cra. 53 #98-2, Riomar, Barranquilla, Atlántico, Colombia
    31 JUL - 3 AGO 2:00 - 5:00 PM Spinning Center BuenaVista 2 - Piso 4 / Salón Principal ___ Certificación de Participación
  • FLYING LOW
    FLYING LOW
    65 días para el evento
    jue, 07 ago
    Barranquilla
    07 ago 2025, 14:00 – 10 ago 2025, 17:00
    Barranquilla, Cra. 53 #98-2, Riomar, Barranquilla, Atlántico, Colombia
    7 - 10 AGOSTO 2:00 - 5:00 PM Spinning Center BuenaVista 2 - Piso 4 / Salón Principal ___ Certificación de Participación
bottom of page